In Consejos fiscales

Cuando se ejerce una actividad económica por medio de una sociedad mercantil, los socios no responden de las deudas que se generen por el desarrollo de la actividad. Esta es la causa de la constitución de tantas pequeñas sociedades, mediante las cueles se pretende proteger el patrimonio familiar de los avatares del negocio.

La situación económica está muy complicada para los autónomos y los riesgos de los negocios están aumentan, con la amenaza de llevarse el resultado del trabajo de toda una vida de trabajo. El autónomo normal responde con todos sus bienes de las responsabilidades del negocio.

Afortunadamente se ha creado una figura que protege al autónomo y le permite excluir su vivienda de los problemas de su actividad mercantil, se trata del AUTONOMO DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

Esta figura permite separar el patrimonio civil y el patrimonio mercantil del autónomo, de forma que solo responda con su patrimonio mercantil de las deudas del negocio. La delimitación de los dos patrimonios es complicada, pero está claro que la VIVIENDA es patrimonio civil y por tanto está protegida.

Nadie tira piedras a su propio tejado y la regulación de esta nueva figura lamentablemente lo pone de manifiesto. ¿Quién crea esta figura?, el Estado. ¿Frente a quien protege al autónomo?, frente a todos sus acreedores, MENOS A LOS ACREEDDORES PUBLICOS. Los créditos públicos, AEAT, Seguridad Social, Ayuntamiento, estos si pueden cobrar sus créditos contra la vivienda del autónomo.

Los requisitos que se exigen para poder ser AUTONOMO DE RESPONSABILIDAD LIMITADA no son muy complicadas:

  • Inscribirse el Registro Mercantil
  • Presentar anualmente las cuentas en ese mismo Registro

El cumplimiento de estos requisitos permite también utilizar los mecanismos de la Ley Concursal en caso de insolvencia.

A pesar de que la limitación de responsabilidad solo es parcial, la figura es interesante porque proporciona un poco de tranquilidad en tiempos difíciles, puesto que el único patrimonio de gran parte de los pequeños autónomos es su vivienda, que incluso les puede servir para iniciar nuevamente otra actividad.

Nuestro consejo es que se acojan a esta figura pues son bastante mayores las ventajas que los inconvenientes.

Recent Posts

Leave a Comment